"DESAFÍOS DE LA
ATENCIÓN INTERDISCIPLINARIA ANTE LOS CAMBIOS SOCIALES"
NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS
Con una
mirada inclusiva la Escuela Hospitalaria se legitima en
su irrenunciable posibilidad de correr
al niño como paciente-objeto de intervención científica, hacia alumno-sujeto del aprendizaje, aportando
así a los conceptos de salud que
sostiene este hospital.
La escuela inventa para ese niño y
su familia un aula-habitación para que la enfermedad - la internación - el
tratamiento se transforme en la escena del aprendizaje Al potenciar la salud, la
enfermedad deja de ser centro y el niño recupera su lugar de sujeto
de derecho.
Directora: Dafne Puente
Mesa
Redonda “PACIENTES CON NECESIDADES ESPECIALES: ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO”
“Visión y Mirada. Estimulación
Visual Temprana”
Autora y
Relatora: Prof. Patricia López con el equipo de salud de Oftalmología del Hospital de niños "Dr Ricardo Gutiérrez"
“El niño pequeño: una mirada desde la Atención Temprana
en los servicios
de Niño Sano”
-Definición de la
Atención Temprana y Supuestos Teóricos.
-Acciones del pediatra y cuándo derivar.
-Ejes centrales y Modalidad de intervención.
-Tareas específicas y Actividades que
realizamos.
Una de las
principales habilidades
sociales
es la asertividad. Para poder desarrollar
una conducta asertiva (la capacidad para defender tus derechos de forma no
agresiva, sin violar los derechos de los demás). Toda persona tiene derecho a
ser quien es y a expresar lo que piensa y siente, y hacerlo significa hacerlo con el máximo
respeto por los demás y por uno mismo.
Autoras: Prof.
Andrino, Marcela; Prof. Labanca, Mercedes; Prof. Ricevuti, Valeria y Prof. Arregui María Eugenia.
“CONSTRUYENDO
REDES ENTRE LA ESCUELA Y EL HOSPITAL”
La escuela hospitalaria posibilita los
procesos educativos y tiende puentes a la salud teniendo en
cuenta las características del hospital y la importancia de las normas de
bioseguridad para los niños que se encuentran
internados. Creando espacios interdisciplinarios para pensar las intervenciones
en mejora de la calidad de vida de los niños y su
familia, promoviendo las competencias y las habilidades
personales, que contribuyen a la construcción de estilos de vida favorables
para todo el colectivo de salud y de educación.
Autoras:
Prof. Borquez, Elizabeth; Prof. Calderán
Laura; Prof. Delorenzi, Alejandra; Silvia; Prof. Huenchumán,
Valeria; Prof. Marinángeli, Sabrina, Prof. Sosa,
Macarena, Prof. Estela Giménez y Prof.
Alejandra Nachaj Prof. Rozlucki,
Silvina; Prof. Barcos, Ana.
“DEJANDO HUELLAS”
El
turno mañana proyecta talleres
pedagógicos en los distintos servicios para
los niños, adolescentes y sus familias que
esperan ser atendidos, tratando de acortar los tiempos de espera
transformándolos en un tiempo activo.
Autoras: Prof. Andrino, Marcela;
Prof. Lucero, Andrea; Prof. Rojas Báez, Marcela
"MODOS DE INTERVENIR CON LA FAMILIA DEL NEONATO.
ABORDAJES DESDE DIFERENTES DISCIPLINAS.”
Autores:
Servicio de Psicopatología de Neo y el Equipo Docente de Neo de la Escuela Hospitalaria
Nº 1.
Modos de Intervenir con la familia del Neonato...
Modos de Intervenir con la familia del Neonato...
EQUIPO DE SALUD DEL HOSPITAL Y EQUIPO DOCENTE DE LA UNIDAD DE NEO
“COMO SOBRELLEVAR LA INTERNACIÓN DE MI HIJO Y
NO DESESPERAR EN EL INTENTO. TALLERES PARA PADRES EN EL ÁMBITO DE UN HOSPITAL
PEDIÁTRICO”
La actividad como medio y a la vez como
un lugar generador de formas de expresión, comunicación y aprendizaje.
Es ésta una forma de canalizar emociones y angustias.
En la construcción de un objeto concreto intervienen mucho más que las
manos. Objetos simbólicos que entrelazan un tejido social, una red que contiene
a la escuela, padres de pacientes, médicos, enfermeros, compartiendo saberes,
intereses, necesidades.
Nuestro horizonte es entonces transformar la espera en un tiempo
constructivo y de aprendizaje.
Autores: Prof. Arregui, María Eugenia; Prof. Bascoy, Elvira;
Prof. Bonavía, Vanesa; Prof. Escliar, Laura; Prof. Galliano, Clara; Prof.
Giménez, Estela; Prof. Jederlinich, Silvia; Prof. Nunciato, Ana; Prof.
Palleres, Ángel; Prof. Zaffore, Gabriel.
"COMO
SOBRELLEVAR LA INTERNACIÓN DE UN HIJO Y NO DESESPERAR EN EL INTENTO. TALLERES
PARA PADRES EN NEO."
Bascoy, E; Bonavía, V.; Galliano, C.; Giménez, E.; Jederlinich, S.; Nunciato, A.; Palleres, A.; Zaffore, G.
Bascoy, E; Bonavía, V.; Galliano, C.; Giménez, E.; Jederlinich, S.; Nunciato, A.; Palleres, A.; Zaffore, G.
"COMO
SOBRELLEVAR LA INTERNACIÓN DE UN HIJO Y NO DESESPERAR EN EL INTENTO. TALLERES
PARA PADRES EN U.T.I.P. “MANOS
QUE HACEN, MANOS QUE EXPRESAN”."
Arregui, M.E.; Bascoy, E.; Escliar, L.; Palleres, A.
Arregui, M.E.; Bascoy, E.; Escliar, L.; Palleres, A.
PERFIL DE LAS CONSULTAS RECIBIDAS POR EL COMITÉ DE BIOETICA HNRG,
PERIODO 2010 -2012
REALIZADO POR LA COMISIÓN DE BIOÉTICA
Muestra Plástica: “GRACIAS DOC”
Los alumnos-pacientes de la escuela del turno mañana y tarde, crearon obras plásticas que
expresan sus vivencias en el hospital: dibujando, pintando e interviniendo fotos del personal de salud.
Autores docentes de Plástica: Prof. Gelassen, Mario; Prof. Barcos, Ana; Prof. Escliar, Laura;
Prof. Fondado, Virginia; Prof. Palleres, Ángel.
“LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN CONTEXTO HOSPITALARIO”
La radio escolar y las producciones de cortos animados son herramientas estratégicas, no
sólo para visibilizar aquellos temas que preocupan a niñas, niños y jóvenes, sino también, para propiciar el debate, promover la formación de sujetos autónomos con pensamiento crítico y para integrar a nuestros alumnos hospitalizados que no asisten a su escuela de origen a espacios de participación ciudadana.
RADIO GUTIÉRREZ
Reportajes y entrevistas a los expositores y participantes de las XX Jornadas Hospitalaria, personal del hospital y público en general; por parte de los alumnos-pacientes.
Transmisión en vivo, online, por Facebook, por el programa Caleidoscopio en FM Flores y por el Blog de la escuela.
En simultaneo, proyección de los cortos realizados por los alumnos-pacientes del hospital y
algunos, con la participación del personal del HÑRG.
Autoras: Prof. Bulacio, Inés; Prof. Ertini, Leila; Rodeiro, Marisa; Prof. Rodríguez Sol, Adriana;
Prof. Toyos, Marcela, Prof. Escliar Laura
Facilitador Pedagógico Digital en Radio: Prof. Loiacono, Félix
Facilitadora Pedagógica Digital: Beatriz Charadía
Los alumnos-pacientes de la escuela del turno mañana y tarde, crearon obras plásticas que
expresan sus vivencias en el hospital: dibujando, pintando e interviniendo fotos del personal de salud.
Autores docentes de Plástica: Prof. Gelassen, Mario; Prof. Barcos, Ana; Prof. Escliar, Laura;
Prof. Fondado, Virginia; Prof. Palleres, Ángel.
Taller: “ENTRELAZANDO CORAZONES”
Taller Participativo para:
• concientizar la importancia de la educación hospitalaria dentro del ámbito de la salud
• lograr un punto de encuentro entre el hospital y la escuela en donde todos trabajamos para
un fin en común.
• propiciar un clima lúdico de interacción e intercambio
Autores docentes de
* Artesanal y Técnica: Prof. Bruno, Liliana; Prof. Ertini, Leila; Prof. Siciliano, Alejandra.
* Plástica: Prof. Gelassen, Mario; Prof. Barcos, Ana; Prof. Escliar, Laura; Prof. Fondado,
Virginia.
* Música: Prof. Ruiz, Mercedes, Prof. Galliano, Clara; Prof. Rodríguez Sol, Adriana; Prof.
Boltshauser, Pablo; Prof. Yaquino, Patricia
“LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN CONTEXTO HOSPITALARIO”
La radio escolar y las producciones de cortos animados son herramientas estratégicas, no
sólo para visibilizar aquellos temas que preocupan a niñas, niños y jóvenes, sino también, para propiciar el debate, promover la formación de sujetos autónomos con pensamiento crítico y para integrar a nuestros alumnos hospitalizados que no asisten a su escuela de origen a espacios de participación ciudadana.
RADIO GUTIÉRREZ
Reportajes y entrevistas a los expositores y participantes de las XX Jornadas Hospitalaria, personal del hospital y público en general; por parte de los alumnos-pacientes.
Transmisión en vivo, online, por Facebook, por el programa Caleidoscopio en FM Flores y por el Blog de la escuela.
En simultaneo, proyección de los cortos realizados por los alumnos-pacientes del hospital y
algunos, con la participación del personal del HÑRG.
Autoras: Prof. Bulacio, Inés; Prof. Ertini, Leila; Rodeiro, Marisa; Prof. Rodríguez Sol, Adriana;
Prof. Toyos, Marcela, Prof. Escliar Laura
Facilitador Pedagógico Digital en Radio: Prof. Loiacono, Félix
Facilitadora Pedagógica Digital: Beatriz Charadía
No hay comentarios:
Publicar un comentario